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Normas

Normas del Colegio

La educación en los valores, bajo un marco de justicia y equidad, asumiendo la validez de las normas para todos los integrantes de una comunidad, respetando y reconociendo los derechos que cada uno tiene y las obligaciones para con los demás, son pilares fundamentales para lograr una convivencia armoniosa.


“La Educación, en especial la de los valores y las actitudes, parten de la palabra, pero se interpreta y se impone desde la acción. Actuar responsablemente es la mejor estrategia de Educación dentro y fuera del Colegio” (Ideario Fundacional del Colegio ‘San Martín’, 1983).

1. Los símbolos nacionales son utilizados para representar a esta nación y a sus habitantes dentro y fuera de su territorio. Los símbolos nacionales son aquellos que un país adopta para representar sus valores, metas, historia o riquezas y mediante los cuales se identifica y distingue de los demás y, junto con los actos patrios, los símbolos provinciales e institucionales crean un sentimiento de pertenencia y además aglutinan en torno a ellos a sus ciudadanos. Respetarlos y honrarlos es obligación de todos los integrantes de la comunidad educativa. Es deber participar de los momentos en que ellos están presentes.

2. Nuestro Ideario Fundacional nos invita a otorgarle un sentido religioso a la vida y a la práctica de las virtudes humanas, sociales y cristianas. Promueve la evangelización como función educadora a través de la Formación Humana y Cristiana y la liturgia, entre otras acciones. Compromete a todos, interesa a todos, pues todos participan de ella como protagonistas. Todos los actores presentes deberán participar en la oración diaria, las misas, las celebraciones, las convivencias, las campañas solidarias o actividades educativas propuestas por la Institución.

3. La programación de las actividades dentro de una institución son fundamentales para el desarrollo de los procesos educativos. El hábito de la puntualidad, entendido como ‘cuidado y diligencia en llegar a un lugar o partir de él a la hora convenida’, es una obligación moral y legal que nos lleva a respetar el tiempo de los demás y a valorar el nuestro. Todos los integrantes deberán respetar los tiempos (de inicio y finalización) y sus indicadores (campana, timbre, etc.) establecidas por el Colegio y no se permitirá ninguna acción que impida o interrumpa su desarrollo.

4. La tolerancia en el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás o a la vida misma cuando son diferentes o contrarias a las propias es una virtud que distingue a todo ser humano. El pluralismo, la diversidad y la tolerancia son valores irrenunciables que asumen la forma de un ideal al que aspirar a partir del hecho evidente de que somos distintos, y hemos de respetarnos como somos, con opiniones, estilos de vida y valores diferentes. Aprender a convivir con gentes de distintas culturas, tradiciones y religiones no es una pérdida, sino todo lo contrario, una ganancia ya que nos enriquece. Debemos aprender a respetar y a convivir con quienes no piensan como nosotros. No se permitirá ningún tipo de intolerancia que haga prácticamente imposible o afecte la convivencia humana.

5. Formar personas en relación fraternal y solidaria con los demás es uno de los objetivos institucionales. La cordialidad, amabilidad y amistad en el trato entre todos los miembros es fundamental en una sociedad que busca una sana convivencia. Utilizar expresiones como: ‘permiso’, ‘gracias’, ‘por favor’, ‘disculpe’, expresar los enojos, malestares, disgustos, etc. a través de vías socialmente aceptadas favorecen una buena convivencia. No se aceptarán malas contestaciones, comentarios y acciones que expongan a integrantes de la comunidad del Colegio (padres, alumnos, docentes, directivos, no docentes, personal de mantenimiento y administrativos).

6. Fomentar el autodominio como un carácter capaz de controlar los impulsos propios nos estimula a afrontar con serenidad los contratiempos y a tener paciencia y comprensión en las relaciones personales para hacer la vida más amable a los demás. En el respeto está implícita la tolerancia, entendida como la aceptación de las condiciones que los demás tienen, como así también el respeto hacia uno mismo. Todo ser humano tiene el derecho a la alegría de vivir con respeto y dignidad. Todo conflicto se inicia cuando falta el reconocimiento de la propia naturaleza original y la del otro. No se aceptará ningún tipo de agresión, ya sea verbal, física o psicológica, ni actos de discriminación, como tampoco cualquier conducta y prácticas que puedan ser riesgosas para la salud e integridad física.

7. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad. Son esenciales para que las personas puedan desarrollar su potencial individual y una vida compartida de manera amistosa y cordial. La sociabilidad es el valor que nos impulsa a buscar y cultivar las relaciones con las personas compaginando los mutuos intereses e ideas para encaminarlos hacia un fin común. Como entidad educativa promovemos las relaciones personales y las no impersonales a través de las redes sociales mediante el uso de celulares, tablet, etc. Sólo se permitirá su uso de manera pedagógica, cuya autorización dependerá de la aprobación de los directivos o docentes a cargo de los alumnos. Caso contrario deberán permanecer apagados y guardados.

8. Las instalaciones escolares y sus diferentes componentes son esenciales y necesarios para el desarrollo de la actividad escolar, como así también los materiales y elementos de la misma y el de todos sus integrantes. El sentido de pertenencia y el cuidado sobre lo propio y ajeno mejora y estimula el clima institucional. Promovemos la pulcritud como práctica habitual de la limpieza, higiene y orden. No se permitirá la rotura (parcial o total), daño y/o sustracción de los mismos. Su cuidado y preservación es responsabilidad de todos.

9. La cualidad que más buscamos y exigimos de las personas es la honestidad. Este valor es indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armonía, pues garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas. Una persona honesta se puede reconocer por ser siempre sincera en su comportamiento, palabras y afectos. Es deber moral y legal cumplir con sus compromisos y obligaciones al pie de la letra, sin trampas, engaños o retrasos voluntarios. Ponemos nuestra fe y lealtad en aquellos que de manera estable cumplen lo que han prometido.

10. La imagen es la percepción que se convierte en la identidad y con el tiempo en reputación. ‘Una Institución es el reflejo del comportamiento y conducta de todos sus integrantes’. No se permitirá ninguna acción que dañe la imagen de la misma y la de las personas que la componen a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

11. En nuestra institución somos todos iguales, pero ocupamos diferentes roles, cada uno con sus derechos, obligaciones y espacios de trabajo. El aula es el lugar por excelencia, donde el proceso de enseñanza aprendizaje tiene como protagonista al docente y al alumno; con ellos se construye el conocimiento y distinguen la calidad y excelencia educativa. No se permitirán conductas que alteren o impidan el orden y el normal desarrollo de estos espacios o que vulneren el rol de sus integrantes, sus derechos y obligaciones, como así también elementos o acciones que no tengan relación con el ámbito pedagógico.

12. El uniforme determinado por el Colegio crea un sentido de pertenencia e identificación con el mismo. Conjuntamente con la higiene y el aliño tiene una gran repercusión en la vida social y en la relación con los demás, y forma parte de la educación básica de la persona y los buenos hábitos. No se permitirá una presentación personal que no concuerde con las normas institucionales establecidas oportunamente.

Colegio 'San Martín'

L. N. Alem 307 - Bv. Falcón 70

(B2900) San Nicolás de los Arroyos

Pcia. de Buenos Aires (Argentina)